sábado, 28 de junio de 2014

APRENDIZAJE DEL GÉNERO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Este capítulo pertenece al libro Learning Gender in Today’s Society, (2009) de Moreno Sánchez, Emilia; Coronel Llamas, José Manuel; Carrasco Macías y María José.
Este capítulo nos viene a decir que existen determinados comportamientos que están asociados al sexo, es decir, ciertos comportamientos para el sexo masculino y otros tantos determinados para el sexo femenino. El sexo determina el comportamiento.
La educación empieza en la familia y continúa en la escuela y, últimamente, los medios de comunicación también tienen mucha importancia en nuestra educación. Con todo esto, se conforma el género.
Aparece el tema de sumisión por parte de las mujeres a los hombres (sexo débil y sexo fuerte) y las desigualdades entre ambos sexos, algo que viene de muy atrás en el tiempo y que se manifiestan hasta en los dibujos animados que todos hemos visto y seguimos viendo a día de hoy.
El género ha sido tratado desde diversas ópticas. Para Scott (1990), es una construcción cultural y social cuyo contenido se concreta en función de las definiciones normativas que masculino y femenino tienen en la sociedad.
En este capítulo aparece una expresión llamada  "contexto tóxico". Este permite la igualdad de oportunidades, pero se opone a los cambios que podrían capacitar a las mujeres y otros grupos minoritarios para alcanzar las mismas oportunidades que son accesibles para los hombres. En fin... Seguimos oponiéndonos al progreso de la mujer.


Pero esto, es así hasta en la escuela ya que la institución escolar reproduce de forma consciente y/o inconsciente los estereotipos asignados a mujeres y hombres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario