Este capítulo pertenece al
libro Learning Gender in Today’s Society, (2009) de Moreno Sánchez,
Emilia; Coronel Llamas, José Manuel; Carrasco Macías y María José.
Este capítulo nos viene a
decir que existen determinados comportamientos que están asociados al sexo, es
decir, ciertos comportamientos para el sexo masculino y otros tantos
determinados para el sexo femenino. El sexo determina el comportamiento.
La educación empieza en la
familia y continúa en la escuela y, últimamente, los medios de comunicación
también tienen mucha importancia en nuestra educación. Con todo esto, se
conforma el género.
Aparece el tema de sumisión por
parte de las mujeres a los hombres (sexo débil y sexo fuerte) y las
desigualdades entre ambos sexos, algo que viene de muy atrás en el tiempo y que
se manifiestan hasta en los dibujos animados que todos hemos visto y seguimos
viendo a día de hoy.
El género ha sido tratado
desde diversas ópticas. Para Scott (1990), es una construcción cultural y
social cuyo contenido se concreta en función de las definiciones normativas que
masculino y femenino tienen en la sociedad.
En este capítulo aparece una
expresión llamada "contexto
tóxico". Este permite la igualdad de oportunidades, pero se opone a los
cambios que podrían capacitar a las mujeres y otros grupos minoritarios para
alcanzar las mismas oportunidades que son accesibles para los hombres. En fin...
Seguimos oponiéndonos al progreso de la mujer.
Pero esto, es así hasta en la
escuela ya que la institución escolar reproduce de forma consciente y/o
inconsciente los estereotipos asignados a mujeres y hombres.
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