Este capítulo llamado La
zorra que lo tiene todo, pertenece al libro “Cultura infantil y
multinacionales” del autor Shirley R. Steinberg, 2000.
Este capítulo comienza con
una pequeña introducción donde se puede observar las generaciones de Barbie.
Las niñas no se conforman
con tener una muñeca Barbie y un conjunto de más de ropa, sino que tienen más
de una muñeca e infinidad de ropa, y no solo eso, sino que Barbie tiene coche,
casa, animales, y multitud de accesorios que, obviamente, todas las niñas
quieren tener.
Y si hablamos de todo lo
que tiene Barbie que las niñas también quieren tener, no nos podemos olvidar
del cuerpo de esta muñeca. Esta muñeca, tiene una silueta irreal, con medidas
imposibles pero que está considerada como “perfecta”. Esto puede acarrear y, de
hecho acarrea, problemas en las niñas, ya que quieren parecerse a su muñeca
favorita en todos los sentidos.
Es más sencillo hablar de
lo que Barbie no tiene, que hablar de lo que sí posee. Pero eso no es
importante, importa solo lo que tiene, que es lo que todo niño puede desear.
Tiene casa grande, piscina, caravana, coche, caballos, perros y un largo
etcétera. De ahí, el nombre de este capítulo de libro La zorra que lo tiene todo. Además, es una muñeca que ha trabajado
de todo, desde veterinaria hasta canguro.
Y no es solo esto, es que
Barbie ya aparece en ciertos libros e incluso hay revistas infantiles que
llevan su nombre, donde se ofrecen juegos, consejos de belleza, manualidades…
Todas hemos jugado con
Barbie. Pero… ¿Es Barbie una muñeca educativa?
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