sábado, 28 de junio de 2014

RELACIONES ENTRE HEROINAS Y BRUJAS.

Este texto pertenece a la autora Manzano, C.; profesora de las Universidad Europea de Madrid.
En mucho de los cuentos infantiles aparecen malvadas brujas y valientes heroínas que participan y tienen un papel importante en la historia que se nos narra.
En este artículo se las describen y se intenta relacionar a unas con otras.

·        En el apartado llamado Caperucita, los límites entre heroínas y brujas no están tan lejanos, se nos habla de dos cuentos; Dracula y  Chaperon Rouge. La autora de este artículo nos viene a decir que en estos dos cuentos, la mujer como personaje se acerca  más al estereotipo de la bruja. La figura del hombre aparece en estos tipos de cuentos como justicieros,
·        En el siguiente apartado llamado El nombre, lo oculto, se habla de los nombres de los personajes. Los nombres de las heroínas casi siempre tienen que ver con los colores (Blancanieves…) pero las brujas no tienen ni si quiera nombres. Las heroínas esconden su nombre tras el apodo porque de esta manera estaban a salvo de los enemigos, ya que estos no podrían utilizarlos de manera mágica para vencerlas.
·           En el siguiente apartado llamado El rastro de la bruja histórica, nos hablan de las brujas en los tiempos más antiguos. En ciertas culturas, las brujas están consideradas como ángeles caídos, que al caer, pierde su belleza. A cambio de eso, se le otorga la perfección.
·           El apartado que viene a continuación que se titula Brujas y madres. Anverso y reverso de la misma moneda, se nos habla de lo injusto que es el papel de las mujeres en los cuentos infantiles. De hecho, a la bruja se la conoce como” la mala madre”, como la madrastra. La madrastra era una persona importante en la antigüedad ya que el parto era una de las principales causas de mortalidad. Las madrastras y las brujas son las que toman las decisiones por las mujeres más jóvenes a cambio de protección que también les ofrecen a estas.
·           En el penúltimo apartado, La evolución del mal, se nos habla de la evolución de los personajes malvados. No solo existen las brujas como personajes con maldad, sino que por ejemplo también existen los monstruos, pero en el fondo es lo mismo.
·           En el último apartado, Baba Yaga tiene muchas respuestas, se habla de esta bruja y su relato propio. Baba denota a una mujer que a partir del momento que pierde la virginidad. Baba Yaga aporta distintos dones a las heroínas. Baba Yaga dispone de una pequeña corte muy interesante desde el punto de vista simbólico. Sus dos hermanas, sus sirvientes.

La literatura y sus relatos originales son un medio a salvo donde existen estos personajes con todo su contenido sin necesidad de explicación.


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