Este texto pertenece a la autora Manzano, C.;
profesora de las Universidad Europea de Madrid.
En mucho de los cuentos infantiles aparecen
malvadas brujas y valientes heroínas que participan y tienen un papel
importante en la historia que se nos narra.
En este artículo se las describen y se intenta
relacionar a unas con otras.
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En el apartado llamado Caperucita,
los
límites entre heroínas y brujas no están tan lejanos, se nos habla de dos cuentos; Dracula y Chaperon Rouge. La autora de este artículo
nos viene a decir que en estos dos cuentos, la mujer como personaje se
acerca más al estereotipo de la bruja. La
figura del hombre aparece en estos tipos de cuentos como justicieros,
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En el siguiente apartado
llamado El nombre, lo oculto, se habla de los nombres de los
personajes. Los nombres de las heroínas casi siempre tienen que ver con los
colores (Blancanieves…) pero las brujas no tienen ni si quiera nombres. Las
heroínas esconden su nombre tras el apodo porque de esta manera estaban a salvo
de los enemigos, ya que estos no podrían utilizarlos de manera mágica para
vencerlas.
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En el siguiente apartado
llamado El rastro de la bruja histórica, nos hablan de las brujas
en los tiempos más antiguos. En ciertas culturas, las brujas están consideradas
como ángeles caídos, que al caer, pierde su belleza. A cambio de eso, se le
otorga la perfección.
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El apartado que viene a
continuación que se titula Brujas y madres. Anverso y reverso de
la misma moneda, se nos habla de lo injusto que es el papel de las
mujeres en los cuentos infantiles. De hecho, a la bruja se la conoce como” la
mala madre”, como la madrastra. La madrastra era una persona importante en la
antigüedad ya que el parto era una de las principales causas de mortalidad. Las
madrastras y las brujas son las que toman las decisiones por las mujeres más
jóvenes a cambio de protección que también les ofrecen a estas.
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En el penúltimo apartado, La evolución del mal, se nos habla de la evolución de los
personajes malvados. No solo existen las brujas como personajes con maldad,
sino que por ejemplo también existen los monstruos, pero en el fondo es lo
mismo.
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En el último apartado, Baba Yaga tiene muchas respuestas, se habla de esta bruja y su
relato propio. Baba denota a una mujer que a partir del momento que pierde la
virginidad. Baba Yaga aporta distintos dones a las heroínas. Baba Yaga dispone
de una pequeña corte muy interesante desde el punto de vista simbólico. Sus dos
hermanas, sus sirvientes.
La literatura y sus relatos
originales son un medio a salvo donde existen estos personajes con todo su
contenido sin necesidad de explicación.
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